BLOG DE DISEÑO WEB CORUÑA

Un poco de todo, recursos, tutoriales, noticias, anuncios...

Resumen de Subflash 2011... gracias totales

06/SEP/2011 3.940 visitas Ver comentarios
Resumen de Subflash 2011... gracias totales

ADVERTENCIA: Este artículo tiene más de 6 meses de antigüedad. Puede que esta información ya se encuentre obsoleta o haya nuevas y mejores opciones.

Otro año más he tenido el gusto de asistir a una nueva edición de Subflash, desde mi humilde punto de vista, el mejor evento que existe, donde se comparte en un fin de semana, conocimientos, amistad, risas, compañerismo, regalos y muchos momentos para recordar el resto de tu vida.

Pero vamos por partes, porque cada uno de los puntos merece su párrafo, empezando siempre por el debido agradecimiento a toda la gente de [Q] Interactiva, Marcos, Armando, Jorge, Berto, a Quadricula a través de Ramon y todos aquellos que me olvido que participan en la organización del evento.

Ya he puesto en el resumen del año pasado, que los ponentes pagan su estadía y no cobran! por dar unas charlas más que interesantes, compartiendo códigos, trucos, teorías, ejemplos y mucho más, lo que le da un plus a un evento que, en sus nueve ediciones no deja de superarse año tras año.

Presentación:
El evento comenzó el viernes con la introducción de Marcos, donde nos pone al tanto de los pequeños detalles a tener en cuenta, horarios y demás... pasando a, quizás, el momento más divertido del fin de semana y es la presentación 1 a 1 en plan charla grupal de psicología, donde dejamos de lado la timidez de hablar en grupo y nos presentamos, contamos cuántos marrones nos comemos a diario y empezamos a disfrutar de lo que será un fin de semana excepcional.

Conocimientos:
Comenzando el sábado empezaron las charlas. Se impartieron un total de 5 charlas de todos los sabores... distribuidas en 3 charlas el sábado y 2 el domingo.

Esta vez, comenzamos con Elad, de Nitsnets Studios, y su SaaS en la Nube (Software as a Service) y un punto de vista más que interesante de opciones de negocio, ejemplos aplicados, cloudcomputing y una visión del futuro que se aproxima a todos los emprendedores en la red. Mención especial merecen las geniales chapas que nos llevamos de regalo, algunas, como la mía, con fotos de ediciones anteriores de Subflash que me trajo muchos recuerdos muy bonitos.

Luego, fue el turno de Dani Llops y su invitación a Pensar en Pixels. Una explicación muy buena y con muchos ejemplos de todo el potencial que tienen las nuevas versiones de Flash para animar vectores, máscaras, la teoría del color y los blending mode que incorpora Flash para lograr efectos visuales entre movieclips del mismo modo que haces en Photoshop entre capas. Un poco de flash para diseñadores, donde no se vio código, sino, efectos visuales que un no-programador podría realizar fácilmente.

Por la tarde, luego de una suculenta comida, Marc Palau, de CDmon, nos habló de las (temidas) potentes expresiones regulares, en cualquier lenguaje, se centró en la explicación de cómo funcionan, como escribirlas y nos dio un breve repaso de las opciones principales, parámetros... en definitiva, entender de un modo fácil y práctico un tema que es un tanto complejo, pero que fue muy bien resuelto. Mención especial merece el llavero-conejo que realmente daba un poco de miedo con los sonidos que hacía.

El domingo, empezamos con Ignacio Lledo y un poco de Photoshop. Nos enseñó a utilizar muchos procesos de automatización de flujos de trabajo, como crear acciones o como usar otros métodos como datos variables importados de Excel para optimizar las cargas de trabajo y ganar el tan valioso tiempo con procesos repetitivos.

Y por último, Javier Usobiaga, de Swwweet, nos mostró cuál es el mejor camino a seguir para desarrollar en HTML5 y CSS3 para móviles, comentando las diferencias entre librerías a utilizar, mejoras con HTML5, efectos de CSS3 y una serie de recomendaciones a tener en cuenta para desarrollar webs para distintos dispositivos según sus capacidades.

Hasta aquí un breve resumen de las charlas. Toda la info está en el blog o microsite de los talleres Subflash.

Amistad y Compañerismo:
Si algo caracteriza a los Subflash es el excelente clima que genera entre todos los asistentes. Llegas (si es tu primera vez) solo o sola y te vas con 70 amigos nuevos, sí, es así. Así me pasó la primera vez que fui, allá por el 2006, y aunque estuve varios años sin volver a asistir, sigo conservando la amistad de muchas personas hoy día.

Cualquier charla es buena, intercambiar conocimientos, códigos, ejemplos, experiencias, opiniones, ideas o lo que sea, también es parte del clima que se respira en Subflash. Que no, que el evento no lo organizo yo, ni lo vendo, pero, a pesar que soy del foro de subflash desde el año 2002, lo siento mío por lo bien que me lo paso.

Risas:
Tardes o noches de bares, sentados junto a la piscina del hotel, caminatas o cualquier momento es bueno para echarte unas risas, en subflash, están garantizadas. Cualquier momento se convierte en grande, te juntas en grupos y alguien, indudablemente, te hace reir. Los momentos libres se aprovechan en un 120% con el único objetivo de pasarlo en grande.

Regalos:
Un apartado especial merecen los patrocinadores del evento, que año a año nos llenan de regalos, como los grupos de usuarios de Dreamweaver (DWUG), con Andrés Cayon a la cabeza -quien, lamentablemente, no ha podido asistir esta edición- o BlocketPC, el grupo de usuarios Adobe de dispositivos móviles -al cual tengo el gusto de pertenecer-, han obsequiado 2 licencias de una suite Adobe CS5 Web Premium o Design Premium a elegir entre todos los participantes a modalidad completa. Suites que, otro año más, no tuve la suerte de ganar, pero no pierdo las esperanzas, jeje.

Otras empresas del sector, como Video2brain que nos regala una semana de acceso a sus cursos de formación online, donde podemos acceder a cursos en vídeo de una calidad impresionante, tanto de diseño gráfico, web o programación, tutoriales, workshops y mucho más. CDmon, empresa de hosting que nos regala un año de alojamiento valorado en 130 euros gratis -el cual sin duda voy a utilizar-; a Nitsnets Studios por las camisetas subflaheras de este año; Index Book, la librería online especializada en libros de diseño que nos regaló 2 libros de diseño gráfico a todos los asistentes; a IdN por sus packs de revistas de diseño. Estos últimos regalos obtenidos gracias a la intervención de Criterion (Armando).

Creo que no me dejo nada -si lo hago, pido me azotaré con el látigo, I promise-, sólo mencionar a todas aquellas personas a las que tuve el gusto de conocer o desvirtualizar o volver a ver, como Toni, Andrés Karp, Paco Moreno y la imparable Carol, mención especial para Miki, Ramon, Marcos, Armando -que te mejores de la espalda-, Jorge, Berto, Idoia, Warper, Carmen, Raquel, María, Alfonso, Marc, Lesmes (por aguantarme) y perdón a todos los que me olvido (mejor leer el hashtag de Subflash en Twitter), repetir mil veces más que ha sido un gran fin de semana, un evento más que recomendable y que haré lo posible por no perderme la próxima edición. Gracias totales.

Acerca del Autor...

Macadia, es una agencia de Diseño Web Coruña, especializada en maquetación css y desarrollo de páginas web a medida con más de 21 años de experiencia en el desarrollo de páginas web profesionales. Si te ha gustado este artículo, por favor, ayúdanos a difundirlo compartiéndolo con tus amigos y contactos en las distintas redes sociales que utilices. ¡Muchas gracias!

Los comentarios han sido desactivados momentaneamente a la espera de que Disqus adapte su plataforma a la próxima RGPD que entra en vigor desde el 25/05/2018