BLOG DE DISEÑO WEB CORUÑA

Un poco de todo, recursos, tutoriales, noticias, anuncios...

Resumen de Subflash 2012 en Vigo

28/AGO/2012 5.113 visitas Ver comentarios
Resumen de Subflash 2012 en Vigo

ADVERTENCIA: Este artículo tiene más de 6 meses de antigüedad. Puede que esta información ya se encuentre obsoleta o haya nuevas y mejores opciones.

Un año más, dejamos atrás una nueva edición de Subflash, un evento que no te debes perder si te interesa el desarrollo web, o eres flashero o simplemente quieres pasar un fin de semana con gente extraordinaria.

Este año fue especial, fue la primera vez que se realizó en tierras gallegas, concretamente en Vigo. Y fuimos pocos, es verdad, pero yo me fui de ahí con la buena sensación de haber podido hablar con cada uno de los asistentes, al menos 5 minutos con cada uno, cosa que en ediciones anteriores, al ser tanta gente, era casi imposible.

Pero bueno, empecemos por el principio, que el evento comenzó el viernes, con un mega churrasco (asadito que le decimos los argentinos) en casa de mis suegros, junto al gran Toni Carbonell (@tonicarbonell), un catalán que vale su peso en oro, gran amigo y excelente compañía de viaje.

Churrasco con Toni Carbonell

Luego de un mini paseo Coruña-Aeropuerto de Santiago-Arteixo, y de pegarnos un pedazo de comida, salimos, bajo la lluvia para Vigo. El viaje se hizo tan ameno, que me pasé de la subida a la AP-9 y terminamos llegando a Santiago de Compostela por carretera.

Llegamos a Vigo y, como siempre, no se puede contar con el GPS para encontrar el hotel porque, misteriosamente, perdió la señal al entrar a la ciudad, suerte que se nos ocurrió mirar por la ventana derecha del coche y ver el puerto de Vigo, con lo que sólo nos quedaba acercarnos hacia esa zona para encontrar el hotel.

Luego de la ronda de abrazos y saludos, de compartir unas cañas y unas zero para los que ya no bebemos casi nada del alcohol, pasamos a la cena.

Segundo día
El segundo día comenzó sobre las 9 con un suculento desayuno y luego asistir a 2 de las 4 charlas del evento. Es de destacar que el listón de las ponencias que se comparten en subflash es muy pero muy alto, tienen una calidad envidiable y muchos de los mortales como yo, nos quedamos con la boca abierta en más de una ocasión.

No voy a entrar en el detalle de las charlas, las voy a nombrar e intentar conseguir las diapositivas o documentación para enlazarla.

Primero tuvimos a Raúl Jiménez (@elecash) quien nos habló de las bondades de desarrollar aplicaciones para dispositivos móviles con tecnologías basadas en Flash, del poderosísimo framework Starling y sus derivados como FoxHole, que hace realmente fácil el desarrollar aplicaciones para nuestros móviles y tablets. La presentación completa, la tienes en este enlace. Comenzó su charla soltando un contundente: FLASH HA MUERTO, que luego se ocupó de justificar de manera sobresaliente.

Con un mini break para un café (que el café de ese hotel se va a llevar un párrafo aparte) y unos bollitos en el estómago, nos fuimos a la segunda charla del día, la que dimos todos y moderó Marcos González (@qmarcos) y fue una ronda de opiniones sobre el presente de Flash en nuestras vidas, qué nos piden los clientes, qué les ofrecemos, cuántas veces nos encontramos con un "mi sobrino que sabe la hostia de informática me dijo...", resumiendo, contar un poco nuestras experiencias en el día a día.

Por la tarde, Elad Rodríguez (@eladnts) y Dani Nebot (@daniinebot) nos enseñaron las maravillas que saben hacer para todos los que aman el mundo de los videojuegos, movimientos, trucos, formas de pensar el desarrollo de un video juego y, por supuesto, siempre está toda la familia Flash en el medio. Me quedo con una frase genial que dijo Dani que fue: la IA siempre hace trampa.

Con un paseo a pie por el centro histórico de Vigo, parada a repostar en un bar y unos cuantos kilómetros andados, acabó el segundo día con la cena.

Tercer día
El domingo, tercer y último día de subflash arrancó con la entrega de las ya clásicas camisetas, diseñadas por un gran profesional y mejor persona como es Armando Sotoca (@skeku) y que se une a la colección de las otras 3 que tengo ya que no asistí a todos los subflashes.

Camiseta de Subflash 2012

Luego de eso, fue el turno de Marc Palau (@palaueb) quien nos habló de UX o, más sencillo, de la experiencia de usuario. Realmente, fue tan interesante lo que contaba que lo tuvo que resumir porque se le venía el tiempo encima. Veré si puedo conseguir las diapositivas de la charla porque es de una calidad de investigación digna de ver. Debo reconocer que yo también esperaba la ronda de vídeos graciosos o fotos que siempre suele meter Marc en sus charlas, pero con las páginas del atlas del cuerpo humano que nos enseñó antes de empezar la charla ya alcanzó.

Hasta aquí, el (excesivamente) breve resumen del fin de semana. Ahora voy a comentar aquellas cosas que merecen un párrafo especial.

La organización
Otro año más, Marcos González y la gente de [Q] Interactiva se han salido, un evento impecable que, año a año, y sin saber cómo lo hacen, se sigue superando. Todo en los planes, horarios, comidas, charlas, etc... y lo que se salía de los planes tenía rápida resolución. Nuevamente muchas gracias por dedicar el tiempo que dedican, desinteresadamente, a darnos un fin de semana al año que esperamos como locos año tras año.

Los regalos
En los tiempos que corren, es difícil conseguir sponsors para un evento y subflash cuenta desde hace años con empresas que apoyan de forma desinteresada el evento, haciéndonos regalitos de mucho valor sólo por asistir, y por esa razón, merecen ser nombradas.

  • CDMON, empresa de hosting y registro de dominios que, año tras año, nos regala un paquete de alojamiento en sus servidores -más que recomendados, por cierto- valorado en 132 euracos. Todo un plan Senior para cada uno de los asistentes que podemos disfrutar por la cara. Toda la gente de CDMON sabe que les tengo un especial cariño y que siempre los tengo como referencia para mis proyectos serios o los recomiendo más que a mí mismo.
  • Video2brain o v2b, empresa de formación online, que cuenta con un catálogo de cursos enorme, con un ritmo de actualización constante, que nos regala suscripciones online a sus cursos y ha sorteado 3 suscripciones anuales, las cuales, por supuesto, no tuve la suerte de ganar.
  • Nitsnets, la empresa de Elad, que todos los años hace posible que podamos lucir la camiseta subflashera
  • Criterion (sí, por favor, no cierres el blog), y Armando detrás, por el diseño de la camiseta.
  • BlocketPC, grupo de usuarios Adobe orientado a dispositivos móviles, cuyos managers Raúl y Marcos nos ceden una licencia de las que tienen disponibles al año y nos regalan toda una suite Adobe CS6
  • DWUG, el grupo de usuarios de Adobe Dreamweaver, que también cede una de sus licencias y sorteó otra suite Adobe CS6 para los asistentes

Agradecimientos
No puedo nombrar a uno por uno porque, a los que ya empezamos a tener una edad, nos falla la memoria y, para quedar mal con uno, mejor hacerlo con todos y hacer un agradecimiento grupal. Agradezco a todos los que estuvieron ahí el sábado.

Especial mención, mi vecino de Vigo, Carlos Marcías (@carlosmarcias), gran persona a la que nunca me tomo 5 minutos para ir a visitar, que estuvo pendiente de todo, nos llevó a pasear y, por suerte, no nos contó ninguno de sus chistes :)

Como dije antes, a todos los que organizan el evento, a todos los que ayudan, a todos los que dan las charlas, a todos los que compartieron momentos del fin de semana conmigo, a Toni por aguantarme todo el viaje de ida y vuelta, a todos.

Cierre y despedida
Voy finalizando este resumen, sé que me olvidaré de muchas cosas y de mucha gente, espero lo comprendan. Otro año más he vivido un fin de semana que repetiría sin dudar, conocí gente nueva, me reencontré con viejos amigos, es cierto que faltaron algunos a los que tenía muchas ganas de ver, pero tranquilos amigos, ya nos veremos.

Gran calidad de ponencias sumado a una aún más grande, si se puede, calidad humana hacen que subflash sea, por lejos, el mejor evento al que tengo el gusto de asistir. En 2013, en Ibiza o Madrid o Alicante o donde sea, allí estaré.

Como dijo una vez Gustavo Ceratti en un concierto de Soda Stereo, gracias totales.

PD: El hotel estuvo muy bien y con muy buena calidad pero tuvo 2 puntos muy flacos, como fueron la cortina y el cristal en el baño de las habitaciones y el horrible café con efecto digestivo inmediato -al menos para mí-.

Acerca del Autor...

Macadia, es una agencia de Diseño Web Coruña, especializada en maquetación css y desarrollo de páginas web a medida con más de 21 años de experiencia en el desarrollo de páginas web profesionales. Si te ha gustado este artículo, por favor, ayúdanos a difundirlo compartiéndolo con tus amigos y contactos en las distintas redes sociales que utilices. ¡Muchas gracias!

Los comentarios han sido desactivados momentaneamente a la espera de que Disqus adapte su plataforma a la próxima RGPD que entra en vigor desde el 25/05/2018