BLOG DE DISEÑO WEB CORUÑA

Un poco de todo, recursos, tutoriales, noticias, anuncios...

Externalify, abriendo links en nueva ventana con jQuery

Externalify, abriendo links en nueva ventana con jQuery

6.744 visitas

Como todos sabemos, si maquetamos html estricto, el target blank no validará nuestro código, entonces, hay otras opciones como Externalify, un plugin de jQuery que sirve para abrir enlaces a nuevas ventanas.

Su uso es muy fácil, basta con una línea de código y todos los enlaces que tengan como clase ´external´ o rel ´external´ se abrirán una nueva ventana sin alterar al resto de enlaces.

LEER ENTRADA

Aumentar o disminuir el tamaño de la letra con jQuery

Aumentar o disminuir el tamaño de la letra con jQuery

22.409 visitas

Una opción muy habitual en blogs o periódicos online y bastante útil es la de dar al usuario la posibilidad de aumentar o disminuir el tamaño de la letra de los textos que se presentan en pantalla.

Con jQuery es muy sencillo implementar esta opción. Para que el ejemplo funcione, deberemos establecer el tamaño de la fuente en porcentaje o em. Si definimos el tamaño de letra en pixels o puntos no se verá alterada por el script.

Implementación.
Es muy fácil, sólo depende de un pequeño código javascript y 3 enlaces que harán las funciones de aumentar, reducir y reiniciar el texto a su tamaño original.

LEER ENTRADA

Formularios web con jQuery Validate y envío por phpmailer y gmail

Formularios web con jQuery Validate y envío por phpmailer y gmail

50.050 visitas

Hace tiempo tenía ganas de preparar un nuevo ejemplo de un formulario web con validación por jQuery Validate y, esta vez, envío ajax mediante phpmailer y el smtp de nuestra cuenta de gmail.

Debemos saber, ante todo, que gmail limita nuestros envíos a 500 diarios. Dicho ésto, nos ponemos manos a la obra con el formulario.

LEER ENTRADA

Configurar un error 404 personalizado en htaccess

Configurar un error 404 personalizado en htaccess

7.066 visitas

Muchas veces queremos que nuestras webs nos muestren errores personalizados y no las típicas páginas de los hostings, o las páginas por defecto de Apache u otros servidores web.

En mi caso, mi web está alojada en Linux con Apache, entonces, mediante un .htaccess, puedo configurar mi propia página 404 para no perder las visitas.

LEER ENTRADA

Mostrar cantidad de followers de Twitter en tu web en formato texto

Mostrar cantidad de followers de Twitter en tu web en formato texto

5.776 visitas

Para mostrar la cantidad de followers que tienes en Twitter en tu web en modo texto y que luego puedas personalizar la forma de mostrarlo mediante CSS, sólo nos hace falta un pequeño código en nuestra web.

Con este código, nos saldrá en una línea algo como: ´XX followers´ que puede ser fácilmente editado y personalizado.

LEER ENTRADA

CSS reset... reseteando los estilos en CSS

CSS reset... reseteando los estilos en CSS

4.669 visitas

Cada elemento que utilizamos en nuestra hoja CSS tiene sus valores predeterminados, y, por ende, cada navegador los interpreta a su manera.

Antes de empezar un proyecto web, es muy útil resetear todos los elementos que vamos a utilizar mediante CSS y para ello, podemos usar 2 métodos.

LEER ENTRADA

Contar usuarios online con php

Contar usuarios online con php

12.863 visitas

Este pequeño código sirve para mostrar cuantos usuarios hay conectados en tu página en determinados intervalos de tiempo que se va actualizando automáticamente.

El script, toma la ip y la hora actual del visitante y la almacena en una base de datos y al cambiar de página, el usuario, nos va manteniendo la tabla actualizada al ir eliminando las conexiones antiguas.

LEER ENTRADA

Sistema de votación con estrellas o Star Rating con jQuery

Sistema de votación con estrellas o Star Rating con jQuery

48.215 visitas

Este sistema permite que los usuarios puedan votar mediante estrellitas gráficas que van rellenando su color según la valoración que nos da el usuario, diferentes artículos o productos de nuestra web, donde nos guste tener la participación activa de nuestros visitantes.

ACTUALIZACION: He publicado una demo online y el código totalmente modificado porque veo que está dando varios problemas. Recuerda que deberás modificar las rutas en todos los archivos, ya que casi todos los archivos tienen rutas relativas de las llamadas en AJAX para la votación que debes adaptar a las carpetas de tu web.

LEER ENTRADA

Subir múltiples ficheros a la vez con jQuery

Subir múltiples ficheros a la vez con jQuery

16.301 visitas

Siempre se nos da el caso que necesitamos subir muchas imágenes o archivos a una noticia o post de nuestro blog, entonces, mediante jQuery, tenemos una solución para no hacer de uno en uno el proceso de subida de ficheros y es una subida múltiple de ficheros a la vez.

Vale... y ¿Cómo se usa?
Pues es muy fácil, además de agregar la librería jQuery a nuestro código, declararemos el input file como siempre, con la diferencia de que su nombre debe contener algunas características especiales tales como:

LEER ENTRADA

Contar caracteres de un textarea con jQuery

Contar caracteres de un textarea con jQuery

10.087 visitas

Muchas veces nos encontramos con la necesidad de contar los caracteres que un usuario ingresa en nuestros textarea. Esto puede ser muy útil si queremos que el usuario nos limite sus comentarios a una cierta cantidad de caracteres y así poder tener ideas claras y no divagues en los comentarios recibidos.

Pues bien, el código que muestro a continuacion cumple a la perfección esta función. Con algunas opciones como limitador de caracteres, avisador de caracteres pendientes y, sobre todo, el ir mostrando en tiempo real los caracteres consumidos de nuestro textarea.

LEER ENTRADA

Dominio con www o sin www con htaccess

Dominio con www o sin www con htaccess

4.667 visitas

Cualquier guía SEO recomendará unificar el uso de los dominios, ya sea eligiendo usar las www o sin ellas. Ésto, que parece una tontería es realmente importante para no tener contenido duplicado en google, porque para los buscadores, los resultados con o sin www son diferentes.

Entonces, hay un método muy fácil que es poner 3 líneas en tu htaccess (si tu hosting es linux claro está), que te solucionará ese problema.

LEER ENTRADA

Pasar segundos a horas y minutos en PHP

Pasar segundos a horas y minutos en PHP

11.000 visitas

Estrenando el nuevo diseño de mi web, publico esta función que más de una vez me salvó de hacer miles de cálculos. Se trata de darle un valor en segundos y nos lo devuelve todo formateado en horas, minutos y segundos.

LEER ENTRADA

jQuery Image Rounder. Redondear bordes de imágenes con jquery

jQuery Image Rounder. Redondear bordes de imágenes con jquery

7.780 visitas

Descubro este nuevo plugin muy interesante para utilizar bordes redondeados en imágenes sin tener que preparar las imágenes con antelación.

Para navegadores modernos (entiéndase Firefox, Opera, Chrome, Safari, Explorer 9...) utiliza CSS3 y para Explorer 8 y anteriores, utiliza VML, por lo que el resultado está garantizado.

LEER ENTRADA

Easy Accordion jQuery plugin. Un acordión horizontal con Jquery

Easy Accordion jQuery plugin. Un acordión horizontal con Jquery

18.918 visitas

Hace unas semanas, desarrollando un proyecto, me encontré con la necesidad de utilizar un plugin en jQuery para mostrar distintas opciones o destacados de una web, sin utilizar el típico slide o rotación de imágenes, porque, además de querer contenido en texto, quería no utilizar imágenes ni flash. Por esa razón me decidí por un acordión horizontal en jQuery.

Luego de buscar y descubrir opciones (de pago eso sí) como el archiconocido Slidedeck, pensaba que tenían que existir otros plugins ´gratis´ y entonces me encontré con jQuery Easy Accordion Plugin.

LEER ENTRADA

Evitar el redimensionado de los textearea en webkit

Evitar el redimensionado de los textearea en webkit

13.645 visitas

Si eres un usuario habitual de los Navegadores Safari o Chrome, sabrás que éstos permiten que un usuario pueda cambiar su tamaño simplemente arrastrando su esquina inferior derecha.

Normalmente ésto no afecta el funcionamiento ni estética de tu web, pero si ese es tu caso, existe una propiedad CSS que evita que los usuarios de estos navegadores puedan cambiarle el tamaño a tus textearea.

LEER ENTRADA

Resumen Subflash 2010 en Bilbao -muy resumido-

Resumen Subflash 2010 en Bilbao -muy resumido-

3.511 visitas

Este fin de semana, tuve el placer de volver a asistir a uno de los mejores eventos que conozco que se realizan en este país. Y digo mejores, sin dudarlo, porque al hacerse todo tan desinteresadamente como se hace, le da un plus de calidad al evento. Que los ponentes, gente con un conocimiento impresionante de lo que hablan, preparen durante un año una ponencia y, lo mejor de todo, paguen su estadía del fin de semana igual que todos aquellos que vamos a beneficiarnos de sus conocimientos, le da un segundo plus de calidad.

Pero lo mejor no es eso. Subflash se caracteriza por el compañerismo y buen rollo que circula en el aire, los ponentes se mezclan con los mortales, comparten un fin de semana con los asistentes, hablando, riendo, compartiendo, respondiendo preguntas, dudas, etc. y todo ésto dentro de un clima de amistad total.
Yo había asistido al Subflash de Oviedo, y a ninguno más, y fue increible volver a gente tan especial, como Marcos, Paco, Andrés, Marc, Andrés Karp, Jorge, Armando, Joan, Miki, Berto (seguramente me olvido de alguien) y también conocer en persona a otros como, Ramón, laFlores, Sergio, Alfons, Juanjo, Raul, Raul Solano, Idoia, Luis, Abel, los ´gallegos´ (como todos llamaba al grupo de chicos que fueron de A Coruña) y todos aquellos de los que me estoy olvidando...

El fin de semana comenzó el viernes al mediodía, donde me encontré con @tecnorama, @qmarcos, @jorcanvi, @skeku y Berto e Idoia (no tienen twitter?) en Villaviciosa (Asturias) para compartir una comida previa al viaje hacia Bilbao. Luego de unos tortos muy buenos, emprendimos viaje hacia el Albergue Bilbao.

Durante el viaje, tuve el gusto de tener la compañía en el coche de Marcos y Berto, y me fui enterando que tenían preparado algo muy grande para su presentación... el viaje se pasó rápido y llegamos al albergue sobre las 5 y media de la tarde.

A partir de ahi, fue un constante saludar a viejos y nuevos amigos, entre abrazos y risas, recordando cosas, llegó la hora de la cena. Noche de presentaciones, con pelea de cámaras incluida y muchas risas para que todos nos conociéramos. Luego, mucha charla, mucha risa, poker y unas cervecitas hasta la madrugada.

Las ponencias empezaron el sábado por la mañana.

Luis (@supremo_tata), nos deleitó con su charla sobre Inteligencia Emocional, y todos aquellos ´truquitos´ para llevarnos bien con nuestros jefes/compañeros/empleados, como interactuar entre grupos de trabajo y sobre todo, como resolver los posibles conflictos a la hora de unir esfuerzos entre distintos departamentos de nuestras empresas. Genial los legos que nos regaló al final de su charla.

Luego, la charla que, por mi perfil, más me gustó, fue la que dieron @joanllenas y @tecnorama sobre esa pelea virtual entre ActionScript y JavaScript para desarrollar aplicaciones para Adobe AIR... muy interesante ver como se puede utilizar ambos métodos y como es posible generar aplicaciones de calidad desde Dreamweaver o Flex. Impresionante el detector de movimiento en javascript utilizando la webcam del macbook que nos enseñó @tecnorama.

Por la tarde, luego de comer, Dani Llops nos enseñó a combinar Flash con el CMS Drupal. Como utilizar distintos módulos de Drupal para interconectar ambas plataformas para desarrollar, por ejemplo, webs flasheras con un gestor de contenidos backend en Drupal de un modo muy simple.

Y hasta ahí llegaban, muy resumidas, las charlas del sábado. Luego una cena y toda la gente de marcha al centro de Bilbao que estaba de fiestas esa semana. Algunos, más pacíficos (ein?) nos fuimos a un bar a tomar unas copitas y seguir charlando, mientras otros estaban recluidos en la habitación ajustando todos los detalles para las ponencias del domingo.

Y ahi llegó, el domingo, primero fue Marc Palau, de CDMON, que nos explicó con unas fotografías muy sugerentes todo el proceso de internet. Desde el adsl de tu casa hasta el hosting, la resolución de dns y mucho más y luego, Marcos y Raul, nos enseñaron como es posible jugar en móviles Android con el nuevo Flash Player 10.1 para móviles, y una breve guía de tips sobre cómo programar para dispositivos móviles Android aprovechando todas las ventajas de compartir el player con los navegadores web tradicionales.

Al finalizar las charlas, comenzó el tiempo de los regalos, muchísimos libros por parte de IndexBook (gracias a @skeku), juegos por parte de FX Interactive, unas camisetas subflasheras chulísimas por gentileza de nitsnets, un paquete de hosting valorado en 130 euros al año por parte de los chicos de CDMON -además de las camisetas-, una suscripción a cursos de Video2Brain España y el plato gordo del sorteo, 2 licencias para un Adobe CS5 Web Premium, gentilezas de Adobe y BlocketPC.

Resumiendo, fue un fin de semana genial, más allá de que no me gané la licencia del Adobe CS5 -que me hacía mucha ilusión- la guardo para el próximo evento. Se han regalado más de 15mil euros en premios, se han organizado 5 charlas de un nivel envidiable, se han compartido 3 días con 60 y pico de personas con las que vale la pena estar, me llevo muchísimos regalos, muchísimas horas de risas y, sobre todo, muchísimos nuevos amigos.

Así que ya sabes... para el 2011 ¿Y te lo vas a perder?

PD: Seguramente me olvido de algo o de alguien... sorry!

LEER ENTRADA